Menú Cerrar

Los aceites esenciales: la esencia de las plantas y herramienta de la aromaterapia.

Bienvenidos al mundo de la aromaterapia.

Aceites esenciales, la esencia de las plantas aromáticas… desde este espacio te proponemos entender de qué se trata esta técnica milenaria que hoy está tan de moda: la aromaterapia. Vamos descubrir las propiedades y usos de estos recursos maravillosos que nos ofrece la naturaleza, para promover la salud de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Ustedes saben que las plantas, aunque no parecen organismos demasiado complejos, son los únicos seres vivientes capaces de convertir energía luminosa en alimento. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces autosustentarse a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. En este proceso además generan oxígeno, indispensable para que la mayoría de los seres del planeta podamos vivir.

Sin dudas, el reino vegetal ha sido desde siempre nuestra herramienta de sustento y sanación.

Pero…  ¿Qué son los aceites esenciales? Ciertas plantas, aquellas que tienen aroma, están dotadas de aceites esenciales. Estas substancias constituyen su componente odorífero y sirven para ayudarlas a adaptarse al ambiente, al clima y protegerlas de plagas y predadores. La composición química de los aceites esenciales cambia constantemente de acuerdo al suelo, las condiciones climáticas, el agua y el sol que reciban. Esto las ayuda para acomodarse a su entorno, siempre fluctuante. 

Desde tiempos remotos, el hombre ha sabido utilizar los poderes de las plantas aromáticas y se ha se ha servido de ellas para fines alimenticios, curativos, estéticos y espirituales. Hay cientos de menciones de esencias y hierbas en las sagradas escrituras hebreas y en antiguas culturas como la china, griega, romana, persa, egipcia e india, entre otras.

¿Para qué nos sirven los aceites esenciales? ( la esencia de las plantas y herramienta de la aromaterapia)

En líneas generales, los aceites esenciales le sirven al ser humano para:

  • Combatir microbios, germenes, virus, hongos, parásitos y bacterias nocivas. 
  • Equilibrar las funciones corporales 
  • Fortalecer su sistema inmunológico 
  • Proveer antioxidantes que purifican su sistema y retardan el envejecimiento
  • Armonizar las emociones y mejorar su estado de ánimo
  • Aliviar el estrés, promover la concentración, la claridad mental  y la relajación.
  • Elevar los niveles de energía 
  • Promover la conciencia espiritual
  • Purificar su ambiente 

La disicplina que utiliza los aceites esenciales de las plantas, su esencia, para promover la salud del cuerpo y de la mente, se conoce como aromaterapia.

¿Cómo se extraen los aceites esenciales ? ¿Cómo usarlos? ¿Qué precauciones debemos considerar? Estos temas serán explorados en las próximas publicaciones, además de profundizar sobre fundamentos de la aromaterapia y diversos aceites esenciales, sus propiedades y sus usos. Queremos inspirarte con recetas simples y fáciles de preparar, para que poco a poco vayas reemplazando los productos sintéticos que utilizas diariamente por alternativas más naturales y revitalizantes.

Comencemos! Pausa. Respira profundo. Conecta con tu Esencia. 

3 Comments

  1. Pingback:Los aceites esenciales me han ayudado a nivel físico, mental y espiritual - RawEssences1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *