Menú Cerrar

¿Cómo actúan los aceites esenciales? ¿Dónde reside su poder terapéutico?

Los aceites esenciales son fascinantes por su gran poder terapéutico. Especialmente, por su habilidad de impactar en forma simultánea en nuestro cuerpo y nuestra mente. 

Un solo aceite esencial puede servirnos al mismo tiempo para aliviar un malestar físico y para equilibrar un estado emocional.  Es así por ejemplo, que el aceite esencial de lavanda, conocido por sus propiedades relajantes, ayuda a calmar inflamación, combatir bacterias nocivas y aliviar alergias.

El aceite de menta, por su parte, ha sido utilizado desde tiempos remotos para tratar problemas digestivos y respiratorios, pero  también es un gran energizante y promueve la concentración y la memoria.

¿Cuál es la razón científica de este don especial de los aceites esenciales? Su composición química. Cada aceite contiene numerosos componentes que lo hacen único, versátil e imposible de replicar exactamente (con sus efectos terapéuticos) en un laboratorio. 

Más sobre los aceites esenciales y su poder terapéutico

Un aceite esencial se puede descomponer en una variedad de sustancias químicas naturales  y diferentes. Conocer estos componentes nos ayuda muchísimo para entender su gran poder terapéutico. 

Aprender acerca de su naturaleza compleja nos proporciona una mayor visión de cómo los aceites esenciales pueden impactar positivamente nuestra salud física y mental. 

Volvamos a la lavanda. Naturalmente, tiene dos componentes químicos: acetato de Linalyl  y Linalool. El primero es un éster con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Actúa como un  gran calmante a nivel físico y mental. El segundo, el linalool, acorde con varias investigaciones científicas, tiene propiedades ansiolíticas. Además, es el compuesto que le otorga a la lavanda ese aroma tan particular. 

En el caso de la menta, el mentol es el principal compuesto terapéutico. Tiene propiedades anestésicas locales y produce una sensación de enfriamiento en el cuerpo (cooling). Otro de los componentes de la menta es el cineol que es una sustancia con efecto broncodilatador, antiinflamatorio y mucolítico, que puede resultar útil para aliviar algunas molestias respiratorias.

En nuestra certificación de Fundamentos de Aromaterapia, vamos a ahondar de lleno en esta temática para que nuestros alumnos aprendan la química de los aceites y puedan identificar claramente cuáles podrían servir mejor para cada caso. Pero en esta publicación simplemente queremos explicar la razón por la cual los aceites esenciales tiene ese poder terapéutico.

Los componentes químicos de los aceites esenciales son volátiles y livianos y penetran rápidamente donde otras sustancias no pueden acceder. Al inhalarlos, las moléculas estimulan las células receptoras que se encuentran al final de la cavidad nasal. Desde allí se transmiten impulsos  al sistema límbico del cerebro, que afecta las emociones y también puede desencadenar efectos fisiológicos. 

Cuando los aceites esenciales se utilizan en la piel, se absorben en el torrente sanguíneo e impactan al cuerpo más lentamente (en comparación a la inhalación directa). 

La aromaterapia como soporte para la salud

Por ser volátiles, los aceites esenciales se evaporan rápidamente y, a diferencia de las drogas sintéticas, no se acumulan tanto en el cuerpo ni lo debilitan. Esto representa un enfoque suave y de gran apoyo para la salud. 

Sabemos que en estos tiempos hay un uso excesivo de medicamentos convencionales, especialmente antibióticos, que no solo atacan las bacterias nocivas sino también las que son fundamentales para la defensa de nuestro organismo. Los aceites esenciales pueden ser una alternativa natural que actúa en forma eficaz  sin debilitar el sistema inmunológico. 

Sin duda, la complejidad de la estructura de los aceites está siendo objeto de estudio por científicos e investigadores. Constituye una fuente potencial e inagotable para producir nuevos medicamentos. La aromaterapia tiene un camino muy prometedor por recorrer. 

Desde Rawessences1 te proponemos estudiar en profundidad estos maravillosos tesoros naturales y puedas usarlos como una herramienta para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno.

Conecta con tu Esencia! 

Nota: Estas afirmaciones son meramente informativas, no intentan reemplazar el aviso de un médico y no están evaluadas por el Departamento de Alimentación y Medicamentos (FDA). 

aceites esenciales poder terapéutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *